Skip to content






COYOACÁN SE UNE A LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2023

04/AGOSTO/2023


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto de cada año, la alcaldía Coyoacán a través de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico, llevó a cabo la plática “Técnicas de Lactancia Materna y sus Beneficios”, cuyo objetivo fue brindar información vigente acerca del marco legal, promover la salud, el desarrollo psicológico y visibilizar los beneficios de la lactancia.
En el Centro de Atención Integral para las Adicciones y las Violencias CAIA, decenas de madres y público interesado disfrutaron la plática impartida por la Jefa de Unidad Departamental de Prevención y Cuidados de la Salud, Ariadne Cortés Salas; la enfermera Guadalupe Cortés Ortega y la Jefa de Unidad Departamental de Atención a la Salud, Xóchitl Santos Vega, quienes enfatizaron la importancia de contar con lactarios en los centros de trabajo, así como impulsar mejores políticas públicas en este tema.
Xóchitl Santos Vega resaltó el alcance que pueden tener los permisos por maternidad en los centros de trabajos. “Es necesario movilizar recursos y crear acciones que defiendan, supervisen y hagan cumplir las políticas que promuevan y apoyen la lactancia materna y los derechos de madres, hijas e hijos”. agregó
La Jefa de Unidad Departamental de Prevención y Cuidados de la Salud, Ariadne Cortés Salas, mencionó que para el gobierno del alcalde Giovani Gutierrez, la salud ha sido uno de los ejes principales desde el inicio de su administración. Durante sus más de 22 meses de gestión se han creado diversas acciones para atender las necesidades de las y los coyoacanenses de todas las edades en temas de salud, economía, seguridad y servicios.
Cabe señalar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo su origen en 1992, fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unifec), éste último propone temas anuales como; sistemas de salud, las mujeres y el trabajo, marco legal, el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, apoyos y derechos humanos.
Este año, el lema se centra en la lactancia en el trabajo: “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que esto sea posible!” cuyo mensaje apunta a la necesidad de impulsar las licencias de maternidad durante un mínimo de 18 semanas y preferiblemente a más de seis meses y la lucha de los espacios adecuados en el área de trabajo que ayuden a que las madres continúen con la lactancia y no interrumpa el desarrollo del bebé.


SQR


<<< Regresar