Skip to content






COYOACÁN, RESCATA Y PROMUEVE LOS JUGUETES TRADICIONALES

22/AGOSTO/2023


Para rescatar, promover y difundir los tradicionales juguetes de madera, la alcaldía Coyoacán en conjunto con la Asociación Mexicana del Yo-yo, llevaron a cabo, desde el pasado fin de semana, la Exhibición, Clínica y Competencia de YoYo, en el Parque Ecológico Huayamilpas, en el que participaron niñas, niños, jóvenes y adultos.
Hoy en día, las nuevas generaciones han desplazado un sinfín de artículos recreativos por los nuevos productos tecnológicos y no se dan la oportunidad de conocer los juguetes con los que jugaban sus padres o abuelos y que despertaban la creatividad y destreza de quienes los usaban, como lo es el yoyó.
El yoyó es un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Durante algunas horas, los participantes mostraron sus habilidades para hacer algunas destrezas y trucos como el perrito, el dormilón, el trapecio hasta el famoso trébol.
La Dirección de Desarrollo Social y Fomento Económico a través de la Subdirección de Promoción Deportiva, destacó la importancia que tiene para el gobierno del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar la preservación de las tradiciones, así como la difusión de esta práctica en todos los deportivos de la demarcación. Por ello, adelantaron que próximamente se implementará un club técnico-deportivo donde se llevarán a cabo competencias de yoyó.
Durante este año se han realizado pláticas con expertos en el tema en diferentes sedes como el Gimnasio Coyoacán y el Parque Ecológico Huayamilpas, en sus redes sociales, la alcaldía Coyoacán anunció que el próximo 26 de agosto se llevará a cabo la tercera edición de esta exhibición en el Deportivo José Gorostiza, ubicado en el Barrio de Santa Catarina.
Los datos históricos de este juguete se remontan al siglo V antes de Cristo, en Grecia, y perdura hasta nuestros días, actualmente está elaborado de aluminio y carbono que hace que estos materiales faciliten su práctica convirtiéndolo en una disciplina deportiva de competencia a nivel mundial.
A parte de ser un producto recreativo, el yoyó brinda otros beneficios como disminución de estrés, incremento de la concentración y mejora de la coordinación.


SQR


<<< Regresar