Skip to content






Coyoacán a 06 de febrero de 2024

INSTALA COYOACÁN PRIMER CONSEJO, EN SU TIPO, EN BENEFICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


  • Se trata de un órgano de consulta y asesoría para diseñar políticas públicas y proponer acciones específicas que la alcaldía pueda concertar con autoridades.

  • “Hoy Coyoacán es una alcaldía con igualdad de oportunidades. Somos un gobierno con enfoque humanista que ha puesto el acento en la atención de los grupos más vulnerables”: Giovani Gtz., alcalde.

  • Destacan acciones en Coyoacán, como el balizamiento de más de 400 cajones azules y la entrega de 2 mil 300 ayudas técnicas como silla de ruedas y bastones, mejorando su calidad de vida.


  • Por primera vez la alcaldía Coyoacán instaló su Consejo Consultivo de las Personas con Discapacidad, órgano de consulta y asesoría para diseñar políticas públicas, así como establecer y proponer acciones específicas que la demarcación pueda concertar con las autoridades competentes y lograr la equiparación de oportunidades para la plena integración al desarrollo de este sector, en un plano de igualdad al resto de las personas que habitan en la alcaldía.
    Al encabezar la instalación del Consejo, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, subrayó que “hoy Coyoacán es una alcaldía con igualdad de oportunidades, cada acción que emprendemos está pensada en atender a todos los sectores de la población. Somos un gobierno con enfoque humanista que ha puesto el acento en la atención de los grupos más vulnerables”.
    “Coyoacán es la primera alcaldía en la Ciudad de México que no inventa acciones sociales, ya que tiene una ruta definida y diseñada para que esto ocurra, ejemplo de ello es el balizamiento de más de 400 cajones azules, la entrega de 2 mil 300 ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones y andaderas, que les permite a estas personas mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.
    En su mensaje, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de Coyoacán, Desirée Navarro López, dijo que “a través de este Consejo buscamos la autonomía y la inclusión como finalidad para mostrar a las personas con discapacidad como individuos autónomos y promotores de cambios positivos en nuestro entorno y en su comunidad”.
    “Debemos recalcar enfáticamente que las personas con discapacidad tienen derechos y obligaciones, necesidades, sueños, anhelos, es por ello que, desde los gobiernos locales, centrales, federales, iniciativa privada y sociedad civil, debemos concientizar en que se tiene la capacidad de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, destacó.
    Informó de los programas para los próximos meses que llevará a cabo la alcaldía, como la estimulación y detección temprana de cero a tres años, para detectar de forma rápida y oportuna alguna discapacidad y que los padres de familia lleven a sus hijos a tratamientos, la búsqueda de apoyo para tener ayudas técnicas y comprar aparatos auditivos, además de un plan turístico para las personas con discapacidad.
    Las diputadas Gabriela Sodi, Mónica Herrera y Norma Angélica Aceves, se congratularon por la creación de este Consejo, ya que en Coyoacán viven 34 mil personas con alguna discapacidad que tienen que ser incluidas y sea Coyoacán punta de lanza para que otras alcaldías repliquen sus políticas en favor de este sector.
    Coincidieron en que como legisladoras deben recoger todas las necesidades de estos temas e incidir en la elaboración de iniciativas para crear políticas públicas y leyes que defiendan los derechos de esta población, aplaudieron que en Coyoacán ya se habla de acciones concretas y tangibles.
    Al dar un informe sobre las acciones emprendidas por este gobierno, Luis Galeana Beltrán, JUD de Atención a Personas con Discapacidad de Coyoacán, destacó la “Rodada con Causa”, para hacer accesible el centro de Coyoacán; “Enchula la silla” donde se dio mantenimiento y rehabilitación a más de 30 sillas de ruedas; canalización de 40 personas con discapacidad a través de diversas ferias del empleo; talleres a niñas y niños para sensibilizarlos en la toma de conciencia y lenguaje de señas y la capacitación a 400 servidores públicos de la alcaldía en talleres toma de conciencia, lo que les permite brindar una mejor atención a este sector de la población.
    El Consejo Consultivo queda conformado por doce personas: seis con discapacidad y seis pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, más una persona que funge como secretaria técnica, por un periodo de tres años.
    En el evento estuvieron presentes Silvia Solís, representante de la fundación En-Co Mariposa Blanca A.C.; Ernesto Cortázar Pérez, representante de la fundación Autismo Asperger y Familia A.C. y Benjamín Paredes Sánchez, representante de la fundación Vida Independiente México San Luis Potosí A.C.


    oooOOOooo



    <<< Regresar