Skip to content






“EN MÉXICO NO HAY HOMBRES”, UN CONVERSATORIO LLENO DE REFLEXIONES

08/FEBRERO/2024



La historia de tres mujeres universitarias en los años 60's que rompen con el paradigma patriarcal dentro de un escenario histórico, político y económico de aquella época, siendo pioneras en cada una de sus áreas y empoderando el papel de la mujer mexicana, es lo que trasmite Lilia Cisneros Luján, defensora social, abogada y comunicadora, en su libro "En México no hay hombres".
En el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, la escritora explicó que esta novela es un relato de las anécdotas y vivencias de estas tres amigas en la que ofrecen una experiencia múltiple, que invitan al lector a adentrarse a la vida de las mujeres de aquella década permitiendo hacer una comparación con la situación actual.
“Este es un libro que se escribió a lo largo del tiempo, en el que el precio que tuvo que pagar mi generación fue la soledad. El navegar solas después de nuestro divorcio y ser mujeres independientes y luchadoras, ya que en ese tiempo estaba muy mal visto ser una mujer divorciada, pero eso no nos importó y decidimos seguir nuestro camino” comentó Cisneros.
En el conversatorio los ponentes Carlos Viñamata escritor del libro “La Propiedad Intelectual”; Alfonso Muñoz De Cote, profesor de la UNAM; Hilda Trujillo Soto, directora de Cultura de la alcaldía y el moderador Ricardo Pascoe, jefe de Oficina de la Alcaldía, construyeron un diálogo abierto con un intercambio de ideas sobre el libro.
Ricardo Pascoe, destacó que “un libro que desde el título te invita a la reflexión a sembrar la pregunta y a leerlo en conjunto, de esta lucha que han tenido las mujeres desde hace muchos años y que han revolucionado en todos los ámbitos rompiendo barreras, es una lectura obligada”.
La abogada Lilia Cisneros, se considera a sí misma ciudadana del mundo, apasionada por la comunicación, ha escrito desde los 10 años y publicado desde 1963, ha producido ensayos, síntesis periodísticas, editoriales y novelas.
Su interés por servir a la gente y aportarle algo la llevo, en 1985 a crear el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado y en 1990, con el apoyo del Estado de Querétaro, logró la donación de un terreno que, posteriormente sería el centro de atención de los pacientes quemados: El Hospital del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, Unidad Querétaro, A.C.
Cuenta con más de 20 premios tanto del ámbito productivo como político social entre los que destacan: Foro Internacional de Mujeres Ejecutivas (CannesFrancia) marzo de 1981, Who’s Who in the World 1984-85, Premio Zazil a La Mujer Mexicana en 1991, Reconocimiento al héroe anónimo organizado por Fundación Azteca, Wall Mart y CEMEFI 2000 y 2003.


TRC


<<< Regresar