Skip to content






AVANZA RETIRO DE CABLE EN DESUSO EN COLONIAS DE COYOACÁN

11/JULIO/2023


Como parte del convenio que la alcaldía Coyoacán firmó con las empresas de telecomunicaciones CANIETI y ANATEL para retirar el cableado aéreo en desuso primero en calles del Centro Histórico, ahora estos trabajos se han trasladado a otras colonias de la demarcación como Santo Domingo, San Pablo Tepetlapa y los Culhuacanes.
Tras el éxito obtenido durante las labores en las que se retiraron un total de 9 toneladas en el Centro Histórico de la demarcación, estas acciones se extenderán a las 82 colonias, 9 barrios y 4 pueblos de Coyoacán, gracias a la firma del convenio que la alcaldía sostuvo con las empresas de telecomunicaciones en el mes de junio.
Hasta el momento, se ha recorrido el pueblo de San Pablo Tepetlapa en donde se quitó una tonelada de cables; en la colonia Santo Domingo con un total de 4 toneladas retiradas y en los Culhuacanes, donde se ha removido una tonelada.
Al respecto, el director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la alcaldía Coyoacán Toshimi Hira Ugalde, señaló, “cada compañía es propietaria del cable que retiran, ellos lo recogen, en algunas ocasiones el cable que es coaxial, que tiene como 50 años y que es muy grueso, se lo llevan, el otro realmente es basura, pero aún así lo retiran y se lo llevan a su propio almacén”.
Fue en mayo del 2022, cuando Coyoacán se convirtió en punta de lanza en la Ciudad de México, al iniciar este proyecto por instrucciones del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, con la finalidad de ordenar y recuperar el espacio público, que además de mejorar la imagen urbana ayuda a reducir los riesgos que se pueden ocasionar por los fuertes vientos o lluvias.
Hira Ugalde destacó que estas acciones forman parte de un plan transversal de recuperación del espacio público en Coyoacán, que incluye el retiro de casetas telefónicas inservibles, que hasta el día de hoy suman más de cien, así como el desmantelamiento de chelerías ilegales.


SGF


<<< Regresar