Skip to content






REFUERZA COYOACÁN MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN MERCADOS PÚBLICOS

15/JULIO/2023


Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de locatarios, consumidores y visitantes, así como la seguridad de los bienes y locales del Mercado Público 154 “Pescaditos”, que se ubica en la colonia Santa Úrsula Coapa, la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Coyoacán en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y la Jefatura de Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones llevaron a cabo la verificación de las condiciones y medidas de seguridad de este centro de abasto.
Desde el pasado 08 de julio se han realizado entre otros trabajos el energizado del transformador, la revisión de las condiciones de los centros de carga eléctrica y las instalaciones eléctricas de los 272 locales con los que cuenta este mercado. Además, se hizo una verificación a las condiciones de las instalaciones de aprovechamiento comercial de gas L.P. y los tanques estacionarios.
Asimismo, se puso la señalización en materia de Protección Civil con base en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-003-SEGOB-2011, NOM-026-STPS-2008, como son colores, señales de seguridad, higiene e identificación de riesgos en tuberías y se hizo la evaluación de los equipos contra incendio.
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Coyoacán, Jorge Peña Loza, mencionó que además de los trabajos mencionados se llevó a cabo una exhaustiva verificación a los pasillos, entradas y salidas de este centro de abasto, “en este tipo de revisiones se pone énfasis en las rutas de evacuación, puntos de reunión y zonas de menor riesgo”.
Señaló que los 22 mercados públicos y las 9 concentraciones que se ubican en la demarcación, pueden solicitar la inspección a través de una solicitud por escrito de parte de la administración o mesa directiva a la Jefatura de Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones de la demarcación.
Dijo que los centros de abastos como el Mercado Artesanal, La Bola, Pescaditos y la Concentración Alianza Popular Revolucionaria (APR) han sido verificados, evaluados y mejorados en esta materia.
La Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo, llevan a cabo reuniones o mesas de trabajo con autoridades y locatarios para concientizarlos sobre la necesidad de implementar estos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la rehabilitación en instalaciones y aparatos de consumo, “ya que al no cumplir con las medidas establecidas en esta materia pone en riesgo su seguridad”, añadió.
Estas obras son resultado del trabajo coordinado entre la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, la Jefatura de Mercados y Concentraciones de Coyoacán, así como las administraciones y mesas directivas de los centros de abasto, que en el marco de sus atribuciones contribuyen a la solución de las distintas problemáticas que presentan.
Jorge Peña, subrayó que para el alcalde Giovani Gutiérrez, la seguridad integral de los coyoacanenses, el impulso económico y el mejoramiento urbano son una prioridad en su administración, “es por eso que se continuarán con estas obras de mejoramiento y rehabilitación de estos centros de abasto”, concluyó.


SQR


<<< Regresar