Skip to content






COMBATE COYOACÁN EL ACOSO EN ESPACIOS PÚBLICOS

25/JULIO/2023


Brindar infomación y otorgar las herramientas necesarias para detener y prevenir el acoso sexual que viven las mujeres en espacios públicos fue el objetivo de la capacitación virtual impartida por Casa Gaviota A.C. a través de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación.
Con la participación de decenas de personas que se sumaron al Stand Up Contra el Acoso Callejero, la Dirección de Desarrol lo Integral de la Mujer visualizó esta problemática que sigue siendo una de las formas más frecuentes de violencia principalmente contra las mujeres y las niñas y que ocurre en todos los espacios de manera cotidiana, lo que ha llevado a esta situación a normalizarse y a que no se denuncie.
La capacitación vía Zoom impartida por especialistas en temas de violencia de género, trato de identificar qué es el acoso callejero, sus consecuencias y la metodología de las 5D que son: distraer, delegar, documentar, dirigir, y dar asistencia para intervenir cuando somos observadores del acoso callejero, herramientas para responder cuando se vive un acoso, y dinámicas que promovieron la participación de todos los asistentes.
El acoso sexual se define como una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, esta forma de violencia se concreta en expresiones físicas, verbales o no verbales, que se pueden dar en cualquier ámbito, ya sea laboral, escolar o comunitario, entre muchos más que impacta en la calidad de vida de las víctimas, ya sea de manera psicológica o social.
Los especialistas subrayaron que una de las razones por las que las personas no actúan ante un acoso se denomina “efecto transeúnte”, que es el esperar a que alguien más actué primero, ya que se necesita valor para ser la primera persona y hacer algo al respecto; para cortar con este efecto se puede evaluar la situación y priorizar la seguridad, ser conscientes de que es lo que no nos permite actuar y decidir cuál de las 5D funciona mejor para la situación que se está viviendo.
Con este tipo de acciones simples, pero de alto impacto, se busca desarrollar las herramientas para que las mujeres estén preparadas y puedan responder sin peligro ante una situación de acoso en algún espacio público.
La administración del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar refuerza sus acciones para fomentar y defender los derechos de las mujeres que viven y transitan por la demarcación. Además, de crear espacios libres de violencia.


TRC


<<< Regresar