Skip to content






ALCALDÍA COYOACÁN CONCIENTIZA SOBRE CÁNCER DE PRÓSTATA

29/NOVIEMBRE/2022



En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 29 de noviembre en México, la alcaldía Coyoacán lleva a cabo varios eventos entre los que se encuentran la conferencia “Cáncer de próstata: un problema de salud pública” en el foro “Ana María Hernández” y la aplicación de pruebas de antígeno prostático en algunos puntos de la demarcación como el Jardín Hidalgo y el Bachilleres 4, con la finalidad de prevenir y concientizar a la población sobre esta enfermedad.
La Dra. Estela Sosa Valdez y el Mtro. Marcos Espinoza Bello impartieron esta conferencia ante más de 150 asistentes, en la que resaltaron la importancia de la prevención y detección oportuna de este padecimiento que ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad en nuestro país.
Estela Sosa subrayó que uno de cada seis mexicanos está en riesgo de desarrollar cáncer de próstata debido a la predisposición genética, pero también a consecuencia del estilo de vida como el consumo de grasas en la dieta, obesidad, sedentarismo y hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcoholismo, resaltó que en nuestro país mueren más de 19 hombres al día debido a esta causa.
“El diagnóstico está sugerido por el tacto rectal o por la determinación del antígeno prostático específico (PSA) y se confirma con la biopsia por ecografía transrectal”, mencionó Sosa Valdez quien destacó que el cáncer prostático en general progresa lentamente y rara vez causa síntomas hasta alcanzar etapas avanzadas, por lo que insistió en realizarse estos estudios a partir de los 40 años, para descartar cualquier anomalía, además de alimentarse sanamente, evitar el consumo de cigarro y alcohol, realizar ejercicio y mantener un peso correcto para prevenirlo.
Por su parte, Marcos Espinoza dijo que uno de los signos más evidentes del cáncer de próstata es la dificultad para orinar u orinar con frecuencia, pero la disfunción eréctil también puede ser un síntoma, en forma típica los síntomas están ausentes hasta que el crecimiento del tumor causa hematuria (sangre en la orina), obstrucción con dolor o ambas.
Asimismo habló sobre los tratamientos como el hormonal o la orquiectomía que consiste en extirpar los testículos para reducir la testosterona en el cuerpo, sugeridos en cáncer de próstata avanzado para evitar el crecimiento de los tumores y reducir el cáncer.
Al concluir la ponencia se realizaron 100 pruebas de antígeno prostático a los asistentes, el resultado estuvo listo en tres minutos y a quienes arrojaron niveles altos de PSA en su prueba se les canalizará algún centro de salud, como el Instituto Nacional de Cancerología para que allí les puedan dar seguimiento. Mientras que en el Bachilleres 4 se aplicaron 200 pruebas y en el Jardín Hidalgo se hicieron más de 70.

SGF


<<< Regresar