Skip to content






LA MAESTRA GUADALUPE LOZADA IMPARTE LA CONFERENCIA MAGISTRAL “EL PATRIMONIO DE COYOACÁN Y SU PROTECCIÓN”

05/NOVIEMBRE/2022



En el marco de las actividades que la alcaldía Coyoacán realiza para conmemorar los 500 años de la fundación de su Ayuntamiento, la Mtra. Guadalupe Lozada impartió la conferencia magistral “El patrimonio de Coyoacán y su protección” en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”.
Guadalupe Lozada, licenciada en Ciencias Sociales por la Normal Superior y maestra en Historia de México por la UNAM, compartió con las vecinas y vecinos que se dieron cita en este recinto algunos datos históricos sobre Coyoacán, uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de México.
Lozada, quien se ha desempeñado como docente y ha trabajado en áreas culturales como la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Archivo General de la Nación, relató que la fundación de Coyoacán se dio durante la etapa tepaneca, o aún antes, por poblaciones de filiación otomiana, y encabezaba un territorio que se extendía por el norte hasta Tacubaya y por el sur hasta Tlalpan, abarcando el área montañosa del Ajusco y la Sierra de las Cruces.
Narró desde que Hernán Cortés fundó en este sitito el primer Ayuntamiento del Valle de México, hasta la llegada de Madero al poder en 1911, en la que Coyoacán ya era una villa frecuentada por ciertos intelectuales donde, por cierto, habían establecido su residencia José Juan Tablada, autor de numerosas crónicas y relatos de la época y don Guillermo Kahlo, el mejor fotógrafo del porfirismo.
Posteriormente habló sobre los documentos que existen para proteger el patrimonio cultural de Coyoacán, la zona de Monumentos Históricos del INAH, mencionó que existen 15 áreas de Conservación Patrimonial dentro de la alcaldía Coyoacán y enumeró la normatividad que existe para su protección.
Destacó que la sociedad es el principal protector del patrimonio cultural y resaltó que concienciar a las nuevas generaciones es parte fundamental para proteger y conservar el patrimonio de un territorio, “como parte de éste compromiso, los organismos públicos deben fomentar la formación de profesionales enfocados a la preservación, conservación, divulgación y promoción de los bienes culturales, incrementando el protagonismo de especialistas relacionados con la historia, la arquitectura, la arqueología y hasta la paleontología, permitiendo así que la sociedad cuente con expertos que garanticen la gestión óptima de su patrimonio cultural” subrayó.

SGF


<<< Regresar