Skip to content






Coyoacán a 29 de octubre de 2023

CONCLUYE CON ÉXITO SEGUNDO MARATÓN CANINO 2023 DE COYOACÁN


  • El 65% de los habitantes de Coyoacán cuenta con un animal de compañía, por ello fomentamos la cultura del respeto a la vida y dignidad animal: Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde.

  • Los animales con los que convivimos son parte de nuestras familias, por lo que merecen un trato respetuoso, debemos enfocarnos en mantener su calidad de vida, defendiendo sus derechos: Gabriela Karem Loya, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico.

  • Un equipo de médicos veterinarios ofreció servicios de atención y aplicaron mil vacunas antirrábicas, 500 vacunas séxtuples, dos mil desparasitaciones y tres mil vitaminas.


  • Con una participación de casi cuatro mil animales de compañía, se llevó a cabo el Segundo Maratón Canino 2023, organizado por la Alcaldía Coyoacán. El evento tuvo la finalidad de ofrecer un espacio de convivencia familiar y generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestras mascotas.
    “Sabemos que el 65% de los habitantes de Coyoacán cuenta con un animal de compañía, al generar este tipo de convivencias también se incluye a la familia, porque las mascotas forman parte de las familias. Además, aprovechamos estos eventos para fomentar la cultura del respeto a la vida y dignidad animal”, expresó el alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez Aguilar, al encabezar la ceremonia de premiación a los primeros 10 lugares.
    Gutiérrez Aguilar, también corrió el maratón acompañado de su lomito Marlín. El evento congregó familias enteras que disfrutaron de una carrera de cinco kilómetros. Esta convivencia se acompañó de una jornada de salud animal en donde un equipo de 40 médicos veterinarios ofreció servicios de atención y aplicaron mil vacunas antirrábicas, 500 vacunas séxtuples, dos mil desparasitaciones y tres mil vitaminas.
    “Con acciones como esta y con las jornadas que realizamos para nuestras mascotas, reiteramos el compromiso de cuidar también a los seres vivos que nos dan muchas alegrías y nos acompañan día a día”, señaló el titular de Coyoacán.
    El alcalde estuvo acompañado de la directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico, Gabriela Karem Loya, quien destacó que el Maratón Canino tiene la función de transmitir un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes, así como hacer conciencia de los cuidados necesarios que requiere una mascota. También asistió la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Monserrat Cruz Ramírez.
    Loya Minero dijo: “Los animales con los que convivimos son parte de nuestras familias por lo que merecen un trato respetuoso; debemos enfocarnos en mantener su calidad de vida, defendiendo sus derechos y sobre todo concientizar a sus dueños de sus deberes y responsabilidades”.
    La funcionaria agradeció a la Jefatura de Unidad Departamental de Cultura y Protección a Animales de Compañía, por su trabajo en la organización del Segundo Maratón Canino 2023, así como por el despliegue de módulos de atención veterinaria que aplicaron vacunas y desparasitaciones.
    La carrera tuvo su punto de salida y meta en Calzada de Las Bombas, frente a la UAM Xochimilco y contó con la presencia de las asociaciones que contribuyeron a reforzar el mensaje de respeto y cuidado hacia la vida animal e instaron a los participantes a esterilizar a sus mascotas para evitar sobrepoblación y abandono.


    oooOOOooo



    <<< Regresar