Skip to content






REALIZA COYOACÁN CONFERENCIA SOBRE FEMINISMO

19/OCTUBRE/2023



Como parte de las conferencias y capacitaciones que lleva a cabo la alcaldía Coyoacán, para sensibilizar a los trabajadores de la demarcación en temas relacionados con el empoderamiento de la mujer en la sociedad, la Dirección General de Igual de Género y No Discriminación en conjunto con organizaciones civiles México Sonríe, 50+1 Ciudad de México y Grupo CUDEC, presentaron la conferencia “Feminismo en el Siglo XXI y la Construcción de una Sociedad sin Polarizarse”.
La conferencista internacional referente del feminismo en España, Ana de Miguel Álvarez, investigadora en teoría feminista, de democracia y movimientos sociales, habló de la lucha feminista que por décadas han sostenido las mujeres para alcanzar la igualdad de oportunidades en la sociedad.
En el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, la también escritora inició la conferencia con una reflexión: “La filosofía y el feminismo son lo mismo o algo parecido, el feminismo es una filosofía, es lo que nos une”.
Posteriormente, la profesora y titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad “Rey Juan Carlos” de Madrid, abordó temas como la historia del feminismo y el empoderamiento de la mujer, los cuales se han visto ensombrecidos por la violencia de género, el machismo y la falta de igualdad de oportunidades.
“Que el feminismo ha existido siempre puede afirmarse en diferentes sentidos. En el sentido más amplio del término, siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su injusto y amargo destino bajo el patriarcado y han reivindicado una situación diferente, una vida mejor”, resaltó la filósofa.
Ana de Miguel explicó que el feminismo tiene más de 200 años y lo concibe como el medio de transformación social para avanzar hacia una sociedad igualitaria. De igual forma, defiende un feminismo sin ambigüedades y abolicionista, al mismo tiempo que es crítica y contundente con la banalización y normalización de la prostitución o con el sistema patriarcal abogando hacia una sociedad en la que la condición humana sea universal.
Entre sus obras más importantes, destaca su libro “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección” y el más reciente “Ética para Celia”, “este libro no es solo una ética para chicas, es también una llamada a los chicos para que se atrevan a transgredir de verdad: para que dejen de ponerse en el lugar de sus deseos y se pongan en el lugar de las demás.” concluyó la conferencista.


TRC


<<< Regresar